Saturday, 16 February 2019

Remedios de Capuchinos


Zoopharmacognosy, o automedicación, es el uso de plantas específicas (o en algunos casos, artrópodos) por parte de animales en la naturaleza para combatir infecciones parasitarias o enfermedades. La automedicación ha sido ampliamente documentada en los grandes simios. Un ejemplo particularmente interesante ha sido documentado en chimpacés (Pan troglodytes) y gorilas (Gorilla gorilla) y bonobos o chimpacés pigmeos (Pan paniscus) ingiriendo y defecando hojas enteras con el fin de liberar los intestinos de parásitos intestinales (Huffman et al. 1996; Huffman 1997, Huffman & Caton 2001). Las hojas ásperas son dobladas en la lengua y pasa a través del tracto gastrointestinal intacto (Huffman & Caton 2001). Estas hojas no solo friegan el intestino, forzando a la expulsión de parásitos y huevos, sino también estimulan a la diarrea, expulsando a las lombrices y posiblemente toxinas del cuerpo (Jain et al. 2008). Nada placentero, pero efectivo. Los monos araña común (Ateles belzebuth) y los monos aulladores rojos (Alouatta seniculus) en Ecuador emplean la geofagia – comer tierra – lo cual, se cree, les provee de una variedad de beneficios nutricionales y saludables (Link et al. 2011)

Chimpacés compiendo hojas ásperas para deshacerse de parásitos. Nigel Swales/WikimediaCC BY-SA (http://theconversation.com/how-other-primates-self-medicate-and-what-they-could-teach-us-59869)

En los monos capuchinos, el método más comúnmente reportado de automedicación es el acicalamiento del pelaje o unción (del verbo untar). La unción puede ser un comportamiento solitario o social y se trata de un mono frotando alguna sustancia extraña (por ejemplo, huevos, insectos, etc.) por su pelaje. En los monos capuchinos maiceros (Cebus capucinus) este comportamiento es altamente social y resulta en retorcimientos, y bolas de babeo de los monos muy emocionados al untarse una variedad de plantas, incluyendo frutas cítricas, hojas de piper, frutas de Sloanea terniflora e insectos (Lynch Alfaro et al. 2011). Una evaluación sobre las variaciones de comportamientos de unción entre las especies de Cebus y Sapajus encontró las especies de Cebus – los capuchinos sin penachos – untan sustancias con mayor frecuencia que los Sapajus – los capuchinos con penachos – pero no con una mayor variedad de materiales. Esta evaluación también encontró que los Cebus usan más comúnmente plantas para untar y los Sapajus usan insectos. Este comportamiento es un tipo de automedicación puesto que las plantas e insectos usados contienen propiedades a menudo muy buenas para curar heridas y repeler insectos (Jain et al. 2008)
La automedicación en primates salvajes es ciertamente un tema fascinante. En Laguna Blanca, solamente he visto dos incidencias de acicalamiento del pelaje por parte de los capuchinos. Ambos ocurrieron en circunstancias bastante raras. El primero ocurrió en el 2014 (y se describe en una nota de historia natural actualmente en revisión). Durante una observación ocurrió una exhibición de amenaza dirigida a mí, un macho adulto grande en el Grupo F agarró un puñado de hojas de un árbol de Citrus y las frotó furiosamente en todo su pelaje y luego las arrojó al aire. Durante toda esta exhibición él estaba amenazándome ruidosamente. El segundo ocurrió tan solo esta semana. Dos capuchinos jóvenes se acercaron a escasos metros del equipo primate antes de establecerse en las ramas del árbol y masticar hojas y luego acicalarse el pelaje. Dos individuos se involucraron en este comportamiento por separado al principio y luego juntos – aunque el acicalamiento social solo duró unos cuantos segundos. Lo curioso de estas observaciones fue que ocurrieron durante las demostraciones dirigidas a los observadores. 
Capuchino joven durante un autoacicalamiento (Fotógrafa: Anna O'Riordan)
Otro caso sospechoso de automedicación es el comportamiento de comer la corteza en el que ambos grupos de capuchinos de Laguna Blanca están inmersos. Ellos solo comen la corteza de una especie árbol específica y, aunque poca información está disponible de la especie exacta, el género es bien conocido por tener varias propiedades medicinales, incluyendo propiedades antiparasitarias. ¡El análisis parasitológico planeado para el futuro ayudará a arrojar más luz sobre este interesante comportamiento!
Capuchino adulto comiendo corteza mientras un juvenil mira (Fotógrafo: Carter Payne)

No comments:

Post a Comment