Saturday, 16 February 2019

Métodos de los monos


Probablemente el hecho más ampliamente conocido a cerca del comportamiento del mono capuchino es que este usa herramientas. Los capuchinos han sido vistos tanto en cautiverio como en estado salvaje usando variedad de herramientas y este les permite acceder a la comida, que de lo contrario no serían capaces de conseguir. Hay muchos ejemplos de diferentes especies de capuchinos (ambos Cebus y Sapajus) que usan varias herramientas. El capuchino rubio y el maicero (Sapajus flavius y S. libidinous) que viven en la Catinga brasileña usan piedras como martillos y yunques para aplastar nueces de coraza muy dura (Ferreira et al. 2009). Un macho adulto de capuchino panameño de cara blanca (Cebus capucinus) en Costa Rica fue observado mientras usaba una rama como una cachiporra para matar a una serpiente venenosa (Bothrops asper) (Boinski 1988).

 
Credit: Barth W. Wright/Kansas City University
Profitt et al (2016) reportó en la Naturaleza a un capuchino maicero en Brasil aplastando rocas, para fabricar lanzas y armería que tienen las mismas características de las herramientas producidas por nuestros ancestros – un enorme descubrimiento. Mira el video y lee el artículo de este comportamiento aquí: http://www.nature.com/news/monkey-tools-raise-questions-over-human-archaeological-record-1.20816?WT.mc_id=FBK_NatureNews
Aún no he logrado ver herramientas plenas en mis grupos de capuchinos en Laguna Blanca, pero hemos visto manipulación compleja  de objetos. Los capuchinos usan técnicas de manipulación de “primer orden” Esto significa que ellos combinan un objeto con una superficie dura u otro objeto fijo. En Laguna Blanca los capuchinos usan dos diferentes técnicas para abrir las frutas, incluyendo martillazos usando una mano o ambas manos y el peso completo del cuerpo para golpear la fruta con una rama. Los monos más jóvenes no son muy buenos para abrir las semillas y sus intentos normalmente terminan con la fruta volando completamente cerrada del árbol con sus intentos de abrirlas.

Un capuchino adulto seleccionando una fruta para martillar.
Esta información es la primera descripción sobre este comportamiento en la vida natural de los capuchinos de Paraguay y una descripción total de las técnicas ha sido aceptada recientemente para su publicación. Mira este espacio para información sobre cuando este artículo estará disponible.
Este fascinante comportamiento es algo en lo que estamos manteniendo la mirada para nuestros estudios de los capuchinos de Laguna Blanca. En el futuro espero poder investigar si este comportamiento es socialmente aprendido, por ejemplo aplastar nueces en otras especies de capuchinos (Fragaszy et al. 2013) y cuánta variación hay entre las técnicas para aplastarlas entre individuos de diferentes edades y sexos.

No comments:

Post a Comment