Saturday, 16 February 2019

¿Qué está pasando con el proyecto capuchino?


En mi publicación “¿Por qué el silencio de radio? Escribí que el proyecto capuchino en Para La Tierra esta continuando a pesar de haber perdido Laguna Blanca. PLT está colaborando con PRO COSARA  y me gustaría compartir un poco más a cerca de esta organización y lo que queremos lograr a través de esta colaboración.
Los apasionados residentes y conservacionistas que se encuentran preocupados por la rápida destrucción del Bosque Atlántico del Alto Paraná fundaron PRO COSARA en el año 1997. La principal meta de la organización es la protección y conservación del Parque Nacional San Rafael. San Rafael es un increíble lugar y es considerado por WWF como una de las regiones biológicas más importantes del planeta. Está localizado en los departamentos de Itapúa y Caazapá. Actualmente San Rafael es el tramo restante más grande del Bosque Atlántico en Paraguay (73.000 ha) pero es terreno privado y está conformado por 60 diferentes propiedades.  Aunque el área está diseñada para convertirse en un parque Nacional, la realidad es que el gobierno paraguayo nunca ha sido capaz de comprar esos terrenos, así que no tiene protección formal.

Río que cruza el sendero Urutaú (Foto: Josh Mays)

El lago en Nueva Gambach (Foto: Josh Mays)
PRO COSARA trabaja para proteger el bosque a través del monitoreo (tanto con un pequeño aeroplano y con guardabosques patrullando por tierra), compra de terrenos y programas de reforestación (en conjunto con WWF) y a través de la educación y promoción del uso sostenible de la tierra en las comunidades locales.
Durante dos semanas al mes llevo grupos de voluntarios a través del país hasta Nueva Gambach donde está la base del campo de ProCosara. Nueva Gambach es una propiedad perteneciente a Hans Hostettler y Christine Kohli de Hostettler – los fundadores de PRO COSARA. Esta propiedad tiene 150ha de hermoso, prístino Bosque Atlántico y se localiza en el extremo sur de San Rafael.
Cuando llueve la tierra roja del Bosque Atlántico se convierte en una aventura a través de la cual caminar  (Foto: Josh Mays)
Los 15 días que pasamos en el bosque cada mes son duros, pero increíbles. Nos levantamos a las 4 – 4:30 a.m. y salimos al campo antes de las 5 a.m. Luego buscamos a los capuchinos hasta el crepúsculo (12 – 15 horas dependiendo de la estación). Los capuchinos en Nueva Gambach no están del todo habituados, no están ni cerca de estar habituados como los monos que dejé atrás en Laguna Blanca y pueden ser bastante difíciles de encontrar. Sin embargo, cuando logramos encontrarlos podemos ver cosas emocionantes, en mi primera semana pude ver el divertidísimo comportamiento de solicitud las hembras – algo que me tomó cerca de 4 años para ver en Laguna Blanca.

La primera vez que los voluntarios cruzaron el río
Después de la lluvia es verdaderamente divertido en el bosque (Foto: Marco Alesci)
El primer grupo de voluntarios de ProCosara Mayo/Junio 2017 (Foto: Josh Mays)    

Caminando pasado el lago del Bosque (Foto: Margherita Rinaldi)
Nuestras primeras prioridades en Nueva Gambach son establecer cuántos grupos viven en la propiedad y determinar la demografía de los grupos (ya tenemos las plataforma de alimentación colocada y cebada con la cámara trampa) y empezar a hacernos una idea de donde los grupos pasan la mayor parte de su tiempo. A largo plazo, el plan es combinar estos datos con la recolectada en Laguna Blanca. Con suerte, esto proveerá una comprensión más completa de las necesidades ecológicas de esta especie y permitirá el desarrollo de una estrategia de conservación que, de paso, ayudará a proteger su hábitat – el Bosque Atlántico.
Los guardabosques colocando la plataforma.
Capuchino macho adulto posando para la cámara trampa en su sitio favorito para dormir. Esto es por lejos el mejor lugar en el bosque para verlos y ellos parecen pasar la noche allí cada pocos días. 
Capuchin munching on pine cones in the pine plantation on the edge of the forest. The capuchins slept in the pine plantation a lot during the winter months.

Explorando el río.

No comments:

Post a Comment